El cofundador de Wikipedia asegura que la página web está sesgada hacia la izquierda
Uno de los cofundadores de Wikipedia, Larry Sanger, arremetió nuevamente contra esta página web en un artículo de análisis para el que fue entrevistado en Fox News.
Video
Sanger, de 52 años, aseguró que esta enciclopedia, que se ha convertido en una de las 15 páginas web más consultadas en el mundo, tiene un sesgo ideológico y religioso “real y preocupante”.
“Los días del sólido compromiso de Wikipedia con la neutralidad han quedado atrás”, dijo Sanger, quien en el 2001 ayudó a crear esta enciclopedia libre como un proyecto de edición abierta, en el cual todos los usuarios de internet podían aportar desde su conocimiento a enriquecer los temas descritos en la página web. Estas nuevas críticas se dieron en una entrevista que el experto tecnológico le dio a la cadena de noticias estadounidense Fox News, que realizó un artículo de análisis para dejar en evidencia lo parcial que es Wikipedia en sus descripciones del comunismo y el socialismo. “Las dos páginas principales de ‘Socialismo’ y ‘Comunismo’ abarcan un total de 28.000 palabras y, sin embargo, no contienen ninguna discusión sobre los genocidios cometidos por los regímenes socialistas y comunistas, en los que decenas de millones de personas fueron asesinadas y murieron de hambre”, asevera Fox News en su análisis.
Esta no es la primera vez que Sanger se pronuncia en contra del portal web que él mismo ayudó a cofundar y, de hecho, ha salido en diferentes medios de comunicación a promocionar su nueva página llamada Encyclosphere, pues considera que Wikipedia ya no puede ser rescatada. Estas diferencias con uno de los sitios web más consultados y famosos del mundo empezaron a ventilarse desde el 2004. Desde entonces, Sanger ha intentado posicionar páginas web que le compitan a Wikipedia, como Citizendiu, que fundó en el 2009 para solucionar las “falencias” de su antigua creación. “El otro problema era que, en gran medida, los trolls se habían apoderado de la comunidad. Eso fue un problema real, y Jimmy Wales se negó absolutamente a hacer nada al respecto’', expresó Sanger en el 2009 en una entrevista con Internet Revolution en la que criticaba a su antiguo socio.
Los trolls a los que Sanger se refería eran particularmente usuarios que defendían ideas de izquierda y que se encargaban de tergiversar o eliminar información que podía ser contraproducente para esta ideología, y por lo contrario alimentaban las páginas constantemente con consignas a favor de la “justicia social”. Al ser cuestionada sobre esta situación, la Fundación Wikipedia le respondió a Fox News que son “un proyecto vivo que respira, y siempre está evolucionando tal como lo hace nuestra comprensión compartida de un tema”. Además, en la carta de respuesta también aseguró que la fundación no controla directamente el contenido de Wikipedia, sino que deja abierta la posibilidad de que lo escriban editores voluntarios, y no tuvo una declaración particular sobre los cuestionamientos por el sesgo en las entradas sobre comunismo y socialismo.
Sobre esa situación, en una entrevista el año pasado, Sanger había dicho que la página web no había hecho lo suficiente para lograr una buena administración del sitio ni para evitar que personas mal intencionadas terminaran arruinando los contenidos que en él se publicaban.
Comments