El déficit fiscal se reduce a menos del 10% del PIB
El bolívar digital se mantiene relativamente estable
Venezuela por fin rompe el largo periodo de hiperinflación. Después de cuatro años, el gobierno del país consiguió frenar esta tendencia al desacelerar el ritmo de impresión de dinero, al tiempo que la sociedad ha acogido de forma creciente el uso diario del dólar estadounidense precisamente para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
Atendiendo a los datos del banco central venezolano, los precios aumentaron un 7,6% en diciembre, lo que marca un ejercicio completo con una inflación mensual por debajo del 50%, límite en el que los economistas ubican el umbral de la hiperinflación.
Sin embargo, la situación del país puede ser esperanzadora, pero está drásticamente lejos de ser buena, ya que, en términos anuales, cerró el año pasado con una inflación del 686,4%. De hecho, el país aún registra una de las tasas de inflación más altas del mundo.
"La hiperinflación en Venezuela se va como vino", señaló el profesor de economía en la Universidad Católica de Caracas, Ronald Balza, tal y como recoge Yahoo Finance. "El Gobierno no tomó medidas para detenerla, sino que más bien dejó de hacer lo que la causaba, que es financiarse con emisión monetaria acelerada", añadió.
El déficit fiscal se reduce a menos del 10% del PIB
Según el profesor de economía en la Universidad Central de Caracas, Luis Oliveros, la reducción del gasto público por parte del ejecutivo permitió esta desaceleración en el ritmo de impresión de dinero. Esto redujo el déficit fiscal a menos del 10% del PIB desde cerca del 30% en 2017, cuando empezó el periodo de hiperinflación.
Por otro lado, la moneda oficial de Venezuela, el bolívar, quedó a un lado en pro del dólar estadounidense. El país asumió extraoficialmente la divisa norteamericana, hasta el punto de que más del 60% de todas las transacciones se realizaron con dólares.
"Aunque la inflación en bolívares sigue siendo importante, no recoge toda la información de lo que ocurre con los precios en la economía", explicó el profesor caraqueño. "Hay que prestar atención a los precios en dólares".
Los datos del gobierno no son los únicos que lo demuestran
Atendiendo a que los datos proporcionados por la administración venezolana no son los más fáciles de creer, existen otros organismos e instituciones que demuestran esta tendencia. Los datos recopilados por la oposición también ponen de relieve esta reducción de la inflación.
Por otro lado, el 'Índice del café con leche' de Bloomberg, que sirve de indicador de la inflación en todos los países al rastrear a lo largo del tiempo cuánto cuesta la medida en cada lugar, también refleja que los aumentos de precios se han estabilizado.
El bolívar digital se mantiene relativamente estable
Los reguladores venezolanos están aumentando la intervención en la economía, consiguiendo estabilizar el dólar digital, la nueva moneda del país. Además, Venezuela ha aumentado sustancialmente su oferta de dólares estadounidenses, inyectando hasta 100 millones por semana. El tipo de cambio se ha mantenido, artificialmente, por debajo de 5 bolívares.
"Tarde o temprano, vamos a ver un ajuste importante en el tipo de cambio y eso va a tener un impacto en los precios", dijo José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, ya que ve difícil que el gobierno venezolano goce del efectivo suficiente para mantener esta política, en tanto que las reservas del banco central han caído por debajo de los 6.000 millones de dólares, el nivel más bajo en al menos 30 años.
Комментарии